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En este apartado puedes encontrar los tutoriales en formato presentación para realizar la migración y pasarte a ACA+, podrás descargarte dichos tutoriales en formato pdf al final de este apartado. Cada paso tiene una flecha a su derecha, para ver la información que contiene, debes clickar sobre ella y se desplegará hacia abajo.
Advertencia: Problemas recurrentes en la descarga e instalación.
Es habitual que en ordenadores corporativos, las organizaciones protejan los equipos contra la descarga o instalación de software, en tales casos se deberá contar con la ayuda del administrador de sistemas para la instalación del software requerido.
También es habitual que durante la descarga y/o instalación del software se muestren alertas y advertencias de seguridad que se deberán aceptar. Esto dependerá de varios factores como la versión de Windows, nivel de seguridad, antivirus u otros programas de prevención que pueda haber instalados.
Sigue los pasos que se indica en las dos figuras para poder instalar el software.
Requisitos migración ACA Clásico-ACA Plus
Para migrar a ACA Plus sigue los pasos que hay a continuación:
INSTALACIÓN DE SIAVALCRIPTOTOKEN Y EXTENSIONES EN CHROME Y EDGE
Descarga el instalador SiavalCryptoTokenDesktopClient-setup-win-v1.1.exe.
Cierra el navegador Chrome. Si durante el proceso de instalación tenemos abierta alguna ventana de Chrome, nos saldrá un aviso indicándolo.
Ejecuta el instalador.
El instalador es un asistente que apenas tienes opciones para elegir y podemos ir pasando las pantallas con las opciones por defecto, a continuación se presentan todas las pantallas y opciones.
Al finalizar la instalación del asistente, se abrirá la opción de instalar la extensión SIAVAL.CryptoToken, pulsa en Añadir a Chrome y después en Añadir extensión para confirmar.
AÑADIR LA EXTENSIÓN SIAVAL.CRYPTOTOKEN EN EDGE
Abre Edge y pega en la barra de direcciones la URL:
https://chrome.google.com/webstore/detail/siavalcryptotoken/pfbjmaobgiafaiadpkbnbifnbpeoekkc
Se mostrará la siguiente pantalla, selecciona Obtener y después Agregar extensión para confirmar
Una vez añadido al Edge podras migrar el certificado usando uno u otro.
Instalación certificado software
Tras la exportación del certificado, tienes dos formas de instalarlo en tu dispositivo:
Preguntas y respuestas
Sí, desde la Autoridad de Certificación se han hecho una renovación tecnológica por la que todos los usuarios/as tienen que actualizarse los certificados. Se va contar con tiempo suficiente de transición , pero en algún momento la antigua tecnología de ACA será dada de baja y no se podrá seguir utilizando.
La migración a ACA Plus es el proceso por el que cada usuario en su propio dispositivo, podrá emitir el nuevo certificado en su tarjeta ACA - la misma que ya tienes en tu poder- y también podrá emitirse el certificado en software e instalarlo donde desee.
El usuario/a deberá cumplir varias requisitos:
- Configurar su equipo según las especificaciones que recogemos al principio de esta página.
- Tener un certificado en vigor almacenado en su tarjeta ACA/Carnet Profesional
- Que no hayan pasado más de 5 años desde que firmo el contrato y acudió presencialmente al Colegio.
El proceso de migración origina que en tu tarjeta ACA existan dos certificados digitales:
- Uno creado bajo la jerarquía antigua, o el ACA Clásico
- Otro creado con el proceso de migración, o ACA+
Necesitas ambos durante el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2024, ya que durante el mismo se va a proceder la migración de los 111.000 certificados en vigor.
Además, aún hay administraciones públicas y sedes electrónicas que reconocen el certificado ACA Clásico, pero aún no han reconocido el nuevo ACA+, de tal forma que teniendo ambos certificados, tu acceso a las mismas no se verá comprometido.
Probablemente a finales de diciembre de 2025 tengamos el certificado en la nube.
Probablemente porque estés dentro de alguno de los supuestos en los que no es posible que tu mismo realices la migración y por lo tanto no han cargado tus datos en la base de datos correspondiente.
Estos supuestos son:
- Han pasado más de 5 años desde la expedición presencial del certificado digital, la norma exige que al menos cada 5 años acredites presencialmente tu identidad, por lo tanto deberás acudir a uno de nuestras sedes con operadores para que procedan a la emisión del certificado y firmes los contratos correspondientes.
- Apareces como colegiada/o ejerciente residente en dos colegios distintos o como colegiada/o sin colegio de residencia.
- No tienes un certificado en vigor de ACA clásico.
Si estas en alguno de estos supuestos pide cita en el colegio:
No. En el proceso de migración se usa la misma tarjeta.
En la tarjeta que tienes el certificado ACA -clásico- de siempre, vas a descargar y almacenar el nuevo certificado ACA Plus, con el mismo pin y puk que has usado hasta ahora.
Con lo que la migración a ACA Plus no te obliga a cambiar la tarjeta, ni te obliga a cambiar tu pin y tu puk.
Dentro del proceso de migración, además de emitirte un certificado que quedará almacenado en la tarjeta, te emitirás a ti mismo un certificado en formato Software.
Este certificado en software, tras el proceso de migración, queda almacenado en el carpeta que por defecto tengas establecida para las descargas, que en la mayoría de las ocasiones, se corresponde con la del mismo nombre: Descargas
Dentro del proceso de migración, al finalizar el mismo, te pida que generes una contraseña que luego deberás usar para instalarlo en tu equipo, los requisitos son:
- 8 caracteres mínimo
- Al menos una letra
- Al menos una mayúscula
- Al menos una minúscula
Por lo tanto no puede ser igual al pin o al puk de la tarjeta, salvo que este cumpla con todos los requisitos.
En este caso, el colegio a puesto a disposición de los/las colegiados/as un calendario donde lo que deben hacer es coger cita y acudir a la misma con su tarjeta ACA en vigor en alguna de las sedes del colegio habilitadas a tal efecto:
Otra opción es apuntarse a los talleres de migración que se va a habilitar desde el colegio para realizar la misma en tiempo real, apuntate en el siguiente enlace y acude al mismo con tu portátil, lector y tarjeta:
Talleres
También el CGAE ha puesto distintas iniciativas que buscan ayudar al colectivo a través de formaciones online, un call center que da soporte, o teléfono donde consultar tus dudas.