Inicio
Necesito un abogado / una abogada
Un abogado/a es aquella persona incorporada al Colegio de la Abogacía correspondiente en calidad de ejerciente. Ejercen su actividad con libertad e independencia, sirviendo el interés de los destinatarios y de la sociedad de acuerdo con la capacidad y la habilidad que determina la buena práctica profesional y cumpliendo las normas correspondientes.
¿Qué puede solucionar un abogado / una abogada?
Los abogados y abogadas están habilitados para ejercer en exclusiva las actividades profesionales de dirección y defensa de las partes en todo tipo de procesos, como también el asesoramiento y el consejo jurídicos.
¿Cuándo es necesario recurrir a un abogado o a una abogada?
En todos aquellos casos en que tenga una duda jurídica y precise de orientación. La intervención a tiempo de un abogado o una abogada puede evitar un pleito o un conflicto posterior.
¿Qué derechos tengo ante un abogado o una abogada?
1.- Derecho de información. Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente de las siguientes circunstancias:
a) De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación
b) De su colegiación, número de colegiado o colegiada y del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional
c) De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles
d) De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo
e) Del coste previsible de la intervención de su abogada y de su abogado, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, a obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.
2.- Derecho a una prestación profesional. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado por venia puedan provocar indefensión.
3.- Derecho a la reclamación por deficiente prestación de los servicios profesionales. El usuario tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional, siendo compatibles las dos actuaciones.
¿Cómo puedo contactar con un abogado o una abogada?
1. Abogado o abogada de libre designación, CONSULTE EL BUSCADOR
2. Abogado o abogada con el beneficio de justicia gratuita. SOLICITUD