Miércoles, 30 de Abril 2025 // Apirilak 30, asteazkena Colegio de la Abogacía de Bizkaia (Rampas de Uribitarte, 3, Bilbao) 20:00 horas. Entrada libre (hasta completar aforo)
Tras la discreta desaparición de Burgas Beat, Aser Álvarez y Carlos Rego decidieron continuar dando forma a las canciones que mansamente seguían cayendo del cielo, sin otras pretensiones más allá del placer de tocar juntos y darles forma. Cuando decidieron que merecía la pena grabarlas, se dieron cuenta de que necesitaban un bajista, así que en una de esas soluciones ilógicas que acaban por ser las más acertadas, decidieron ofrecerle el puesto a Dani Alonso de Os Amigos dos Músicos… que nunca había tocado el bajo.
El trío acabó por funcionar como las agujas de un reloj suizo, y lo que iba a ser un par de canciones se convirtió en un disco hecho y derecho: "Aquí Conmigo" (Hanky Panky, 2022)
Al contrario de lo que pudiera parecer, la carrera de Carlos Rego, con Cosecha Roja y Burgas Beat como episodios más relevantes, es una de las más ambiciosas que se pueden rastrear en nuestra piel de toro. Y lo es porque elude inteligentemente el espurio cascarón que suele disfrazar este negociado tramposo llamado industria musical. Cuando los festivales se dedicaban a programar música y no a vender cerveza, Rego y los suyos ya llevaban años extrayendo minuciosamente la sustancia esencial de la que están hechas las buenas canciones. No se me ocurre pues tarea más ambiciosa que componer pequeñas piezas de 3 o 4 minutos… preservando la pulsión y el vigor entusiasta de Jo Jo Richman («Todo es tan raro»), embelleciendo la cruda melancolía al estilo Dinizio («Brillo»), invocando en galego la diáfana libertad del Tomorrow the Green Grass («Aguia»), despejando las sinuosas incógnitas de la fórmula Feelies («Aquí conmigo») o dibujando fascinantes elipses eléctricas como unos Dream Syndicate salidos de Ourense («Contadores de Estrellas»).
Su más reciente propuesta discográfica son 4 canciones recogidas en el EP "¡Qué bonito EP nos habría quedado!".
Cultura